Seis meses después de la intervención de artrodesis

Por desgracia para mi, la lumbociática izquierda, aunque distinta a la de antes de la operación, no ha desaparecido ni tampoco la claudicación. Así que sabía que en la revisión de los seis meses no habría buenas noticias.

El día 21 de octubre me hicieron una resonancia y el día 23 me vio el cirujano. Antes de entrar en consulta  me leí el informe de la resonancia que me acababa de dar mi hermana. Ponía que tenía afectada la raíz l4, es decir, justo la que está encima de las vértebras que me habían fusionado y en dónde me han colocado un dispositivo interespinoso. La cosa pintaba mal.

Al entrar y contarle como estaba al cirujano, éste dijo con voz tensa mejoría discreta. Discrepaba de lo que el radiólogo había visto en la resonancia. Decía que no había sabido interpretar una espalda con artodesis, en dónde ve una raíz deformada, lo que hay es artefactos por el material de osteosintesis.  Según mi clínica el problema está en la raíz S1 por mi anomalía de transición congénita o por una  fibrosis del nervio operado sólo visible en Rx cuando transcurra más tiempo. En ambos casos no se podría hacer nada, sólo tratamiento paliativo para el dolor.  Todos los dispositivos que me había colocado estaban bien y que ya no tenía ninguna restricción, sólo las limitaciones propias de la operación que me ha realizado, además de no permanecer de pie de forma estática. Con respecto al tratamiento para el dolor, que siguiera con lyrica y tramadol como hasta ahora. Me volverá a ver dentro de seis meses con Rx de control.

Si me dan a elegir entre lo dicho por el radiólogo o el cirujano, me quedo con lo del cirujano. Ambas son malas noticias, pero peor es que la operación no hubiera salido bien. El cirujano ya no me ha hablado de que espere mejoría, está claro que no lo sabe y no quiere crearme expectativas.

El día 22 de octubre tuve la cita con los del EVI para el tema de la incapacidad permanente ya que hago 18 meses en diciembre. De momento me han dicho que envíe el informe del cirujano y que no tendré problemas en que me concedan otra prórroga de seis meses, ya que seis meses desde que me operé es poco tiempo para la operación que me han realizado y aún puedo recuperarme. Estoy a la espera de su respuesta.

Evidentemente yo me siento mal, de momento el dolor y la incapacidad que éste conlleva van a estar ahí, pero aún tengo esperanzas de poder mejorar. A pesar del bajón moral que he sufrido este fin de semana, seguiré luchando por intentar dar lo máximo de mi para poder hacer una vida normal y que los dolores no puedan más que mi voluntad.

7 comentarios en “Seis meses después de la intervención de artrodesis”

  1. Hola ! Buenas tardes, yo tengo una espondiolistesis L4 L5 de grado 2 casi 3 con estenosis de canal lumbar , lumbociatica izquierda tengo muchos dolores y claudicación neurogena, claudicación a la marcha en distancias cortas.
    Me tienen que hacer una artrodesis lumbar pero en estos momentos no pueden porque tengo osteoporosis en la columna y de momento estoy así, con dolores tomando lyrica y tramadol a dosis más alta y llevando bastante tiempo para mejorar la osteoporosis pero de momento no hemos conseguido que el hueso esté fuerte para fijar las vertebras con barras y tornillos.
    No sé que va a pasar , estoy muy limitada a nivel de movilidad, estoy desesperada.
    Tengo 56 años.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te comprendo, no es para menos😔.

      Mientras esperas a que mejores de la osteoporosis, lo mismo usando un andador para adulto aguantas un poco más, sobre todo te da más seguridad en la calle. Yo lo empecé a usar tras la artrodesis, no he podido dejarlo debido a que la lesión del nervio ciático es crónica. Al estar agarrada aunque la pierna pierda fuerza y me desequilibre no me caigo, ademas me puedo ir sentando.
      Otra cosa que pueden hacerte es que te deriven a una unidad de dolor, puede que algún tratamiento que te hagan rebaje algo el dolor, por intentarlo no se pierde nada.

      Mucha fuerza y paciencia 😘🍏

      Me gusta

  2. hace 4 meses que me operaron por segunda vez de artrodesis lumbar y dorsal y mi pregunta es .como es posible que los dos primeros meses no tuviera ningún dolor nada mas que el de la herida y ahora llevo 4 meses y se supone que tenia que estar mejor y resulta que el dolor es mucho mas fuerte y hasta parece que se me clavan unos pinchos en la espalda como si estuviera suelta que puede ser

    Me gusta

    1. En primer lugar te agradezco el comentario.

      El mecanismo del dolor es muy complejo, lo que me cuentas es algo que yo he vivido y que no tiene que significar que algo está mal, simplemente que sufres una nueva enfermedad que se llama dolor crónico.

      Debes consultar con tus médicos para comprobar que todo está bien , aunque no haya nada que justifique tu dolor, deberían ayudarte a encontrar la analgesia apropiada para intentar paliarlo.

      Sólo decirte que te comprendo, mucha fuerza y paciencia. 😘🍏

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola,

    A mí me han hecho una artrodesis lumbar por desplazamiento vertebral
    a nivel L5-S1 que me estaba generando unos dolores lumbares horribles y una lumbociatica izquierda. Me operaron el 5 de enero pasado y maravillosamente no me duele nada. Estoy como nueva. Te recomiendo si quieres que veas a mi traumatologo, el Dr. Miguel Ángel Plasencia Arriba, Jefe de servicio de traumatología del hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares y también pasa consulta en la clínica Vallés, en Alcalá de Henares y en la clínica La Paloma, en Torrejon de Ardoz. Es un súper especialista en este tema.

    Saludos y que te mejores

    María Getrudis López

    Me gusta

Deja un comentario